fbpx
660 527 717 | 983 858 410 tours@menatravel.org

Corazón Verde de Italia

0
Precio
Desde1.810€
Precio
Desde1.810€
Nombre completo*
Email*
Teléfono*
Mensaje*
Enviando este formulario confirmo que he leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad
* Acepto las condiciones y la Política de Privacidad.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step
Me gusta

Adding item to wishlist requires an account

3818

¿Por qué con nosotros?

  • Guías expertos en español
  • Entradas a museos con reserva
  • Hoteles céntricos 4*/5*
  • Grupos reducidos

¿Tienes alguna pregunta?

¡Llámanos! Nuestro equipo de expertos te atenderá

660 527 717 | 983 858 410

tours@menatravel.org

7 Días
Plazas disponibles: 11
Detalles del tour

Una semana recorriendo las maravillas de esta frondosa región de Italia central con Mena Travel.

Con nuestro tour por Umbría “Corazón verde de Italia” te adentrarás en su Naturaleza sublime, bañada por el Tíber y sus afluentes, en medio de la cual surgen aquí y allá sus característicos burgos medievales, que te sobrecogerán con su quietud de piedra y siglos, y que custodian para ti obras maestras del Arte firmadas por los grandes del Renacimiento. Una tierra que fue escenario de la feroz lucha entre Güelfos y Gibelinos, pero también de la genuina oración de Francisco de Asís. Una tierra que no te dejará indiferente.

Umbría, bañada por las aguas del Tíber y las de su principal afluente, el Nera, con su incomparable paisaje te regalará momentos únicos en los que disfrutarás de sus bellezas naturales, como la impresionante cascada de Marmore, el apacible Lago Trasimeno o la toba volcánica de Orvieto.

En los innumerables burgos medievales que constelan esta región a los pies de los Apeninos, podrás acercarte a los protagonistas de la pintura italiana: apreciarás la gran lección de Giotto, los frescos de Pinturicchio te embelesarán, vislumbrarás el genio de Rafael en los lienzos de su maestro, Perugino, y quedarás literalmente fascinado por la fuerza expresiva de las escenas creadas por Signorelli.

Revivirás los intensos acontecimientos históricos que protagonizó durante la Edad Media: las luchas entre Ostrogodos y Bizantinos, la fundación del Ducado Lombardo de Spoleto, la conquista carolingia y la cesión del territorio por parte de Carlo Magno al Patrimonio de San Pedro, el secular conflicto entre las libres comunas urbanas, Güelfas o Gibelinas, partidarias del Imperio o del Papado, hasta la anexión, por las armas, al Estado Pontificio.

Podrás, por último, acercarte a la carismática figura de Francisco, el “pobrecito de Asís”, uno de los personajes más universales jamás existentes, que enseñó a Europa una espiritualidad nueva, nacida de la contemplación de su hermosa comarca natal, en la que aprendió a cantar la Naturaleza y sus criaturas.

Una tierra rica de bellezas naturales y de patrimonio histórico-artístico te está esperando.

Mena Travel, Italia en calidad

Salida y retorno

Madrid, Barajas

Hora de salida

Se recomienda llegar al aeropuerto al menos 2 horas antes de la salida del vuelo

Servicios Incluidos

  • Vuelo de ida y vuelta (salida desde Madrid) en clase turista con la compañía Iberia, incluyendo 1 maleta a facturar, tasas de aeropuerto y derechos de emisión billete aéreo
  • Seguro de viaje
  • Asistente de Mena Travel en destino durante todo el tour
  • 6 noches en los hoteles seleccionados
  • Régimen de alojamiento y desayuno en los hoteles
  • Tasas municipales de estancia
  • 4 almuerzos. Menú: entremés + primero + segundo con guarnición + postre + café + 1/2 lt. agua mineral + 1/4 vino
  • Transporte en minibús privado durante todo el tour, según programa ofertado
  • Visitas guiadas en español, según programa ofertado
  • Entradas a los siguientes monumentos / museos: Terni: Cascadas de Marmore. Spoleto: Roca Albornoziana. Campello sul Clitunno: Templo del Clitunno. Foligno: Palacio Trinci. Spello: Capilla Baglioni. Perusa: Colegio del Cambio / Galería Nacional de Umbría. Gubbio: Palacio de los Cónsules / Iglesia de San Francisco. Castiglione del Lago: Palacio Ducal. Orvieto: Capilla de San Brizio

Servicios no incluidos

  • Propinas y extras en general
  • Bebidas durante los servicios de restauración que no estén indicadas en el apartado “Servicios incluidos”
  • Transporte fuera de las excursiones y visitas indicadas en el programa ofertado
  • Visitas guiadas no indicadas en el programa ofertado
  • Entradas a monumentos y museos no indicadas en el apartado “Servicios incluidos”
  • Todo aquello que no esté expresamente indicado en el apartado “Servicios incluidos”
Fotos
Itinerario

Día 1Valnerina: la puerta al verde, a los burgos y al arte de Umbría

CASCADA DE MARMORE – ARRONE
Tras nuestro almuerzo, la cascada de Marmore nos abrirá las puertas a esta verdísima tierra de Italia central. Situada en la Valnerina, un gran valle formado por el río Nera, principal afluente del Tíber, está clasificada entre las más altas de Europa, al contar con un desnivel total de 165 metros, subdividido en tres saltos de agua. El impresionante espectáculo que podremos contemplar es fruto de la combinación de la fuerza natural y el ingenio del hombre, que ya en época romana (s. III a.C.) construyó el primer canal artificial para conducir las aguas estancadas del río Velino hacia el Nera.
La cercana Arrone, una de las principales localidades de la baja Valterina, será nuestro primer contacto con la urbanística medieval de Umbría, conservada intacta en toda la región, y con las innumerables obras de arte desperdigadas por todo su territorio, celosamente custodiadas en sus burgos históricos: nos parecerá haber viajado a un tiempo lejano cuando paseemos por las pintorescas callejuelas de su “castillo”, mientras que los frescos de la iglesia de San Juan Bautista no podrán sino sobrecogernos. Un pequeño templo en un lugar casi olvidado, pero decorado en el s.XV por artistas de la escuela umbra, que acusan una evidente influencia de Filippo Lippi y Piero della Francesca, dos grandes protagonistas del Renacimiento italiano.

Día 2La Langobardia Minor

SPOLETO – VALLO DI NERA
Esta mañana descubriremos Spoleto, importante centro ya durante la época romana, embellecida posteriormente por Teodorico y Belisario en el s.VI d.C., y convertida en la capital de un ducado lombardo que ejerció una gran influencia en un extenso territorio del centro de Italia durante la Edad Media y que, junto con el ducado meridional de Benevento, era conocido como Langobardia Minor. Es famosa por ser la sede, cada verano, del Festival dei Due Mondi, encuentro operístico internacional inaugurado en 1958 con el Macbeth de Verdi, bajo la batuta de Schippers y la dirección de Luchino Visconti. Empezaremos nuestro paseo cruzando el medieval Puente de las Torres, que nos regalará una vista espectacular sobre la garganta del torrente Tessino, para llegar a la imponente Roca Albornoziana, la fortaleza levantada por voluntad del cardenal español Egidio Albornoz en el s.XIV. Paseando por el entramado de sus calles medievales llegaremos hasta el Duomo, cuya fachada está adornada por un preciado mosaico de escuela bizantina, y en cuyo interior podremos admirar los frescos firmados por Pinturicchio y por Filippo Lippi. Nuestro recorrido terminará en la Piazza Libertà, desde la que podremos contemplar los restos del teatro romano.
Por la tarde visitaremos otro de los burgos medievales de Umbría, en los que la quietud parece envolverlo todo. Seremos abrazados por las seculares murallas de Vallo di Nera, una pequeña localidad de apenas 400 habitantes colocada en lo alto de una colina. Caminando bajo los arcos de piedra de sus estrechas callejuelas llegaremos hasta la iglesia franciscana de Santa María, bellamente decorada a base de frescos de la escuela giottesca, entre los que destaca la famosa Procesión de los Blancos, realizada por Cola di Pietro da Camerino en los albores del s.XV. De vuelta a Spoleto, completaremos el día en la iglesia de San Salvador, importantísimo ejemplo de arquitectura lombarda, realizada en el s.VIII sobre los restos de una basílica paleocristiana.

Día 3Dos ciudades rivales: el conflicto secular entre güelfos y gibelinos

TEMPLO DEL CLITUNNO – ASIS – PERUSA  

Poco después de dejar Spoleto realizaremos una breve parada para visitar el Templo del Clitunno, una pequeña iglesia con forma de templo corintio, considerada uno de los más interesantes monumentos altomedievales de Umbría, e incluida en la lista de las siete joyas de la arquitectura lombarda en Italia. Continuaremos ruta hasta llegar a la famosa Asís. Lejos ya del esplendor comercial del que gozó en la Edad Media, en ella todo gira hoy alrededor de la figura de su hijo más universal, Francesco, que la ha dotado del carácter místico con el que es conocida en todo el mundo. El santo patrón de los italianos reposa bajo la basílica a él dedicada, en cuyo interior podremos contemplar el soberbio ciclo franciscano, frescos con los que Giotto realizó el primer estudio de la perspectiva, marcando un punto de inflexión en la historia de la pintura. También podremos admirar obras de Cimabue, Simone Martini o Pietro Lorenzzetti, que completan la decoración pictórica. El paseo por las calles de este sobrecogedor rincón umbro nos conducirá, además, a otros lugares de interés, como la basílica de Santa Clara, construida en el s.XIII, o el Templo de Minerva (s. I a.C.), uno de los mejor conservados del Mundo Antiguo. Almuerzo. Por la tarde, de la gibelina Asís nos trasladaremos a la güelfa Perusa. Capital de Umbría, es una ciudad muy vivaz, al ser sede de la principal universidad para extranjeros de Italia, aunque su aspecto sigue siendo el que le dejó la época medieval, en la que tuvo gran protagonismo. Podremos admirar el Arco Etrusco, vestigio de los primeros siglos de su Historia, la Fontana Mayor, obra maestra del arte medieval en cuya realización participaron Nicola y Giovanni Pisano, la vía Bagliona, restos del barrio controlado por los últimos señores de Perusa, sepultado bajo la Roca Paolina, símbolo de la supremacía del nuevo orden papal. Para finalizar, visitaremos el interior del Colegio del Cambio, magistralmente afrescado por Perugino, el maestro de Rafael Sancio.

Día 4Por la llanura del Valle Umbro

FOLIGNO – BEVAGNA – SPELLO

Hoy visitaremos varias localidades del llamado Valle Umbro, la gran planicie extendida en el centro de la región. En Foligno, la localidad más importante de esta comarca, podremos admirar la bella fachada lateral de la Catedral de San Feliciano, finalizada en los albores del s.XIII, antes de sumergirnos en la obra pictórica con la que Gentile da Fabriano, el importante exponente del gótico internacional vivido a caballo entre los siglos XIV y XV, decoró el interior del Palacio Trinci, una de las moradas tardogóticas más interesantes del centro de Italia. Por la tarde volveremos a viajar en el tiempo al entrar en el burgo medieval de Bevagna, famosa en el pasado por la producción de preciadas telas. Su estupenda arquitectura de piedra se convirtión en escenario para algunas de las escenas de Hermano sol, hermana luna, película dirigida por el gran cineasta Franco Zefirelli en 2007. Nos sobrecogerá la armonía de su Piazza Silvestri, considerada una de las más significativas realizaciones urbanísticas de la Edad Media en Italia, presidida por el Palacio de los Cónsules, erigido a finales del s.XIII, momento de mayor esplendor de la ciudad. Nuestra última etapa del día será otro de los lugares de ensueño que nos tenía reservados Umbría: Spello, a los pies del monte Subasio, declarada Espléndida Colonia Julia por el propio Augusto, fue una importante ciudad en época romana, como atestiguan sus magníficas murallas y las puertas que aún hoy conserva, entre las que destaca la monumental Porta Venere, flanqueada por las torres de Properzio. En el interior de la Colegiata de Santa María la Mayor podremos admirar la maravillosa Capilla Baglioni, afrescada por el gran Pinturicchio durante el Renacimiento.

Día 5Los orígenes del pueblo umbro y la victoria de Aníbal

GUBBIO – LAGO TRASIMENO
Hoy pondremos rumbo a Gubbio, una de las localidades más bellas de Umbría. En sus iglesias podremos contemplar los frescos de Ottaviano Nelli, artista natural de esta ciudad, activo durante las primeras décadas del s.XV. El esbelto Palacio de los Cónsules nos cautivará con su elegancia. Construido en la primera mitad del s. XIV, está considerado uno de los más bellos de toda Italia. En el museo que alberga su interior podremos admirar las llamadas Tablas Eugubinas, tablillas en bronce descubiertas durante el Renacimiento que constituyen un importante vestigio en el que se aprecia el paso del alfabeto umbro al alfabeto latino. Almuerzo.
Por la tarde, nos desplazaremos al cercano lago Trasimeno, el mayor por extensión de Italia central, escenario de la victoria cartaginesa de Aníbal contra los romanos en el s.III a.C. En la localidad de Castiglione, convertida en el marquesado de la familia della Corgna por voluntad del papa Pío IV en el s.XVI, visitaremos el Palacio ducal, bellamente afrescado por un equipo de artistas dirigido por el manierista Niccolò Circignani. A través de un pasadizo llegaremos a la Roca del León, desde cuya torre triangular almenada disfrutaremos de la vista sobre el lago.

Día 6A orillas del Tíber

TODI – PERUSA
Por la mañana visitaremos otro de los lugares emblemáticos de esta región. Fundada por los umbros entre los siglos VIII y VII a.C., Todi se erigió en lo alto de una colina situada en el margen izquierdo del Tíber, muy cerca del territorio controlado por los etruscos, los cuales ejercieron una fuerte influencia sobre la ciudad. En su plaza del Popolo seremos envueltos por sus monumentos más representativos, testigos todos ellos de su período de mayor esplendor. Cuando entremos en el Duomo de la Anunciación, realizado en estilo románico-gótico entre los siglos XII y XIV, nos parecerá estar en la Capilla Sixtina al contemplar el fresco de inspiración michelangiolesca con el que Ferraù da Faenza representó el Juicio Universal a finales del s.XVI. En sus afueras, podremos admirar el templo de Santa María de la Consolación, verdadera joya de la arquitectura renacentista atribuida a Bramante, que nos regalará un momento de gran armonía antes de emprender nuestro camino de vuelta, Tíber arriba, hacia Perusa. No podríamos despedirnos de la capital de Umbría sin antes empaparnos del gran patrimonio artístico que se custodia en su Galería Nacional. Dedicaremos la tarde a visitar esta espléndida pinacoteca que tiene su sede en el magnífico Palacio de los Priores, haciendo un recorrido por la intensa historia de la pintura en Italia central, durante el que podremos contemplar obras de grandes artistas como Duccio di Buoninsegna, Beato Angelico, Piero della Francesca, Pinturicchio o el Perugino.

Día 7 Una ciudadela sobre la toba volcánica

ORVIETO
Como colofón a esta apasionante semana transcurrida entre verdes paisajes, burgos medievales y obras de arte , visitaremos Orvieto, la ciudadela construida sobre una de las numerosas elevaciones de toba volcánica rojiza que caracterizan el sur de Umbría y el norte del Lazio. Su Duomo, obra maestra de la arquitectura gótica italiana, nos recibirá con la majestuosidad de su bella fachada, decorada a base de mosaicos, para deslumbrarnos después en su interior con los impresionantes frescos con los que Luca Signorelli, uno de los máximos exponentes de la pintura renacentista, decoró la Capilla de San Brizio en los primeros años del s.XVI. Tras el almuerzo nos dirigiremos al aeropuerto para iniciar nuestro viaje de vuelta a casa.

Hoteles

Albornoz Palace 4**** (Spoleto) - 2 noches

Hotel luminoso y refinado situado en el centro de Spoleto, en el corazón de la verde Umbría. Se caracteriza por su moderna arquitectura y por albergar una colección de arte contemporáneo.

Tipología de habitación reservada para nuestro tour: deluxe

SINA Brufani 5***** (Perugia) - 4 noches

Hotel elegante en estilo clásico, ubicado en el corazón de la ciudad medieval, con vistas panorámicas al verde valle de Umbría, junto a la histórica Rocca Paolina y al Corso Vannucci, calle de paseo en la que se encuentran las principales atracciones de la ciudad.

Tipología de habitación reservada para nuestro tour: superior

8 travellers are considering this tour right now!