fbpx
660 527 717 | 983 858 410 tours@menatravel.org

Puerta de Oriente

0
Precio
Desde1.890€
Precio
Desde1.890€
Nombre completo*
Email*
Teléfono*
Mensaje*
Enviando este formulario confirmo que he leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad
* Acepto las condiciones y la Política de Privacidad.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step
Me gusta

Adding item to wishlist requires an account

5078

¿Por qué con nosotros?

  • Guías expertos en español
  • Entradas a museos con reserva
  • Hoteles céntricos 4*/5*
  • Grupos reducidos

¿Tienes alguna pregunta?

¡Llámanos! Nuestro equipo de expertos te atenderá

660 527 717 | 983 858 410

tours@menatravel.org

8 Días
Plazas disponibles: 11
Detalles del tour

Ocho días para descubrir con Mena Travel todos los rincones de la mágica Apulia. Te llevamos a esta región tan genuina, situada entre dos mares de azul intenso: el Jónico y el Adriático. “Puerta de Oriente”, un tour por una tierra de confín entre lo latino y lo griego, en la que todo te hablará del Este. Una campiña adornada por la quietud de sus olivos milenarios y por sus características masserie. Vivirás momentos únicos al entrar en viviendas tan peculiares como los trulli o los sassi. Disfrutarás del arte contemplando el románico pullés, el barroco de Lecce o los cuadros del impresionista de Nittis.

Sentirás la fuerza de un territorio que pertenece a dos mundos, un suelo en Occidente que siempre ha mirado a Oriente. Revivirás la fundación de la antigua Tarento, capital de la Magna Grecia, por parte de los colonos procedentes de Esparta. Podrás admirar una de las columnas que en la Antigüedad cerraban la via Appia, punto final de la regina viarum y punto de partida hacia el mundo helénico.

Verás a los normandos desembarcar en sus costas y hacerse con el control de sus campos, hasta crear la compacta unidad geopolítica de su Regnum, un estado latino, pero sensiblemente marcado por lo griego, como te demostrarán sus elegantes catedrales de piedra blanca, en Trani, Bitonto, o en la misma Bari, en la que se conservan las reliquias de Nicolás de Myra, el santo universal venerado por católicos y ortodoxos.

Contemplarás a los cruzados zarpando con rumbo a Tierra Santa, mientras que en el enigmático Castel del Monte te inclinarás ante la magnificencia y la erudición del gran soberano Federico II , llamado stupor mundi y puer Apuliae por sus contemporáneos.

En una de las bellas masserie, típicas construcciones rurales, entrarás en contacto directo con su producción agrícola, una de las bases de la fuerte economía de esta región. La forma cónica de los tejados de los trulli de Alberobello te cautivará, y quedarás fascinado por la escenografía de los sassi de Matera, las viviendas excavadas en la roca que crean un paisaje urbano único, elegido como set cinematográfico por grandes cineastas para el rodaje de películas sobre Jesús de Nazareth.

El arte también será protagonista de tu viaje por Apulia. La maravilla del barroco te envolverá en Lecce, ciudad conocida como la “Florencia del Sur”, disfrutarás ante impresionantes frescos de escuela giottesca en Galatina, y no faltará una cita con el impresionismo de Giuseppe de Nittis en Barletta, su ciudad natal.

Un destino distinto que nunca habrías podido llegar a imaginar.

Mena Travel, Italia en calidad

Salida y retorno

Madrid, Barajas

Hora de salida

Se recomienda llegar al aeropuerto al menos 2 horas antes de la salida del vuelo

Servicios Incluidos

  • Vuelo de ida y vuelta (salida desde Madrid) en clase turista con la compañía Ryan Air, incluyendo 1 maleta a facturar, tasas de aeropuerto y derechos de emisión billete aéreo
  • Seguro de viaje
  • Asistente de Mena Travel en destino durante todo el tour
  • 7 noches en los hoteles seleccionados
  • Régimen de alojamiento y desayuno en los hoteles
  • Tasas municipales de estancia
  • 4 servicios de restauración: 1 almuerzo y 3 cenas. Menú: entremés + primero + segundo con guarnición + postre + café + 1/2 lt. agua mineral + 1/4 vino
  • Transporte en minibús privado durante todo el tour, según programa ofertado
  • Visitas guiadas en español, según programa ofertado
  • Entradas a los siguientes monumentos / museos: Bari: Teatro Petruzzelli (visita a puerta cerrada a cargo del personal del teatro, en italiano, con soporte de traducción al castellano por parte de nuestro asistente). Andria: Castel del Monte. Barletta: Pinacoteca de Nittis. Bitonto: Catedral. Matera: casa-gruta / iglesia rupestre. Tarento: Hipogeo / Museo Arqueológico. Ostuni: Catedral. Lecce: Abadía Santa Maria a Cerrate. Galatina: Basílica Santa Catalina de Alejandría

Servicios no incluidos

  • Propinas y extras en general
  • Bebidas durante los servicios de restauración que no estén indicadas en el apartado “Servicios incluidos”
  • Transporte fuera de las excursiones y visitas indicadas en el programa ofertado
  • Visitas guiadas no indicadas en el programa ofertado
  • Entradas a monumentos y museos no indicadas en el apartado “Servicios incluidos”
  • Todo aquello que no esté expresamente indicado en el apartado “Servicios incluidos”
Fotos
Itinerario

Día 1La memoria de un santo universal

BARI
Empezaremos nuestro viaje en Apulia visitando su capital, Bari. Pasearemos por su casco antiguo, caracterizado por sus callejuelas medievales de piedra caliza blanca, hasta llegar a la basílica en la que reposan los restos de San Nicolás, obispo de Myra (Asia Menor) en el s.IV, destinado a convertirse en un personaje universal: santo fuertemente venerado tanto por la iglesia Católica como por la Ortodoxa, los siglos lo verán transformado en Papá Noel. El templo fue construío a finales del s.XI, y su fachada está dotada de una sencillez majestuosa. En su interior podremos admirar el baldaquino más antiguo de toda Apulia (s.XII) y la cátedra del Abad Elías, arzobispo de Bari (s.XI). Nuestro recorrido finalizará en el Teatro Petruzzelli, la sede operística de la ciudad, recientemente restaurado, tras el incendio sufrido en 1991. En una visita a puerta cerrada podremos admirar su foyer y su patio de butacas, espacios en los que se hará un repaso por la historia del edificio. Cena.

Día 2La amada tierra de un emperador enigmático

CASTEL DEL MONTE – TRANI – BARLETTA
Esta mañana dirigiremos nuestros pasos a Castel del Monte, el edificio más enigmático erigido en el Sur de Italia por el emperador Federico II, conocido por sus contemporáneos como stupor mundi, pero también como puer Apuliae, en referencia a la predilección que siempre demostró hacia esta tierra. De curiosa planta octogonal, el castillo es síntesis de refinados conocimientos matemáticos, geométricos y astronómicos. Seremos cautivados por esta singular construcción, que muy probablemente no fue nunca utilizada ni como fortaleza ni como residencia de caza. Los expertos, en efecto, se inclinan por considerarlo una especie de templo del saber al que este erudito soberano gustaba retirarse para estudiar. Nos desplazaremos después a la cercana Trani, localidad costera en la que destaca su esbelta catedral, consagrada a San Nicolás Peregrino y construida en época normanda utilizando la toba calcárea típica de la zona, caracterizada por su color rosáceo muy claro y conocida como piedra de Trani. Este templo, dotado de una elegancia única y levantado junto al mar, ha sido incluído en la lista de las “maravillas italianas”. Podremos admirar igualmente el castillo Suevo, construído en el s.XIII bajo el emperador Federico II, quien otorgó numerosos privilegios comerciales y administrativos a esta próspera ciudad. Completaremos nuestra excursión de hoy por las tierras al Norte de Bari en Barletta, importante centro monumental en el que destaca su Coloso, una gigantesca estatua de época tardo-romana trasladada a Apulia desde Rávena durante la Edad Media, por voluntad del emperador Federico II. En la pinacoteca Giuseppe De Nittis, uno de los lugares de mayor interés artísticos de toda Apulia, podremos admirar la obra de este pintor del s.XIX natural de Barletta formado en Nápoles y París, cercano a las corrientes del verismo y del impresionismo.

Día 3El románico pullés y la singularidad de los Sassi

BITONTO – MATERA
Hoy haremos una obligada parada en Bitonto, localidad situada en las inmediaciones de Bari, para visitar la concatedral de San Valentín, considerada la más completa y madura expresión del románico pullés, un estilo autónomo surgido entre los siglos XI y XII que impregna con su peculiar arquitectura religiosa el territorio de Apulia, constelado de catedrales estructuralmente inspiradas en el románico europeo y toscano, al formar parte del programa de latinización de una tierra recién liberada políticamente de lo griego, pero en las que inevitablemente aparecen elementos de los artes bizantino y árabe, al haberse mantenido vivo el contacto con dichas culturas en esta región, convertida en el punto de partida de peregrinos y cruzados hacia Tierra Santa para todo Occidente. Su fachada está caracterizada por una riqueza ornamental que culmina en su rosetón, el primero de toda Apulia rematado por una esfinge y flanqueado por dos leones sobre columnas. En el pórtico del lateral encontraremos la puerta desde la que fue excomulgado el emperador Federico II, mientras que en el interior podremos admirar el púlpito, realizado casi por completo en mármol, verdadera joya del templo. A última hora de la mañana pondremos rumbo a Matera, la ciudad de los Sassi, viviendas excavadas en la roca, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por representar un ecosistema urbano único que ha sido capaz de perpetuar el modo de vida prehistórico de las cuevas hasta los tiempos modernos. Quedaremos impresionados por estas casas, excavadas en la piedra caliza del barranco, algunas habitadas sin interrupción desde la Edad de Bronce hasta los años ’50 del s.XX, cuando tuvo lugar su despoblación forzada, medida adoptada por el Gobierno Italiano a causa de la malaria. Gracias a la recuperación de los Sassi, llevada a cabo en las últimas décadas, podremos visitar una de sus iglesias rupestres y una de sus casas-gruta, que nos acercará al que fue el estilo de vida materano durante siglos. Cena.

Día 4El recuerdo de la colonia espartana

TARENTO
Hoy pondremos rumbo a Tarento, ciudad fundada a finales del s. VIII a.C., única colonia de Esparta fuera del territorio griego que llegó a convertirse en la capital de la Magna Grecia. Visitaremos su casco antiguo, que se levanta sobre la isla que divide los “dos mares”, dominada en su extremo oriental por el Castillo Aragonés, construído por los bizantinos en el s.X para protegerse de los ataques sarracenos y venecianos, y ampliado a finales del s.XV por Fernando el Católico. Entraremos en su catedral, la más antigua de toda Apulia, dedicada al obispo irlandés San Cataldo. En ella veremos sucederse distintos estilos: construída en época bizantina (s.X) sobre los restos del templo original ya presente al menos desde el s.VII, fue completamente modificada tras la conquista de la ciudad por los Normandos (s.XI). mientras que las últimas intervenciones, como su actual fachada (s.XVIII), pertenecen a la época del barroco. El momento más emocionante de la visita llegará cuando descendamos a uno de los antiguos hipogeos de Tarento, estructuras arquitectónicas visitables de su subsuelo, que tiene su origen en las canteras de las que los espartanos extrajeron las rocas para la construcción de los primeros edificios de su colonia. No podríamos abandonar la ciudad sin cruzar su puente giratorio para llegar al Museo Arqueológico, donde podremos contemplar estatuas de edad helenística, algunas de ellas realizadas con mármol blanco procedente de las canteras de Paros, o los famosos “oros de Tarento”, preciada colección de joyas, algunas de las cuales datan del s.IV a.C., que constituye el más importante testimonio del alto desarrollo que alcanzó la elaboración de metales preciosos en esta importante colonia griega.

Día 5Los trulli del valle de Itria

ALBEROBELLO – MARTINA FRANCA – OSTUNI
Hoy sentiremos cómo el tiempo queda suspendido al recorrer el valle de Itria, una depresión cársica del sur del altiplano de las Murge, que según la tradición debe su nombre al culto de la Madonna Odegitria (en griego “que indica la vía”), importado en esta comarca desde el imperio bizantino en el s.X. En Alberobello, localidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, quedaremos sorprendidos por sus peculiares trulli, construcciones rurales con techumbres de forma cónica, utilizados en esta zona en el s.XV por voluntad de los condes de Conversano, que gracias a estas viviendas de fácil demolición pudieron eludir el pago del impuesto introducido por un edicto del Reino de Nápoles para los nuevos asentamientos urbanos. Continuaremos nuestra ruta en Martina Franca, la capital de la comarca, cuyo casco antiguo está caracterizado por sus palacios e iglesias barrocas. Entre ellos destacan el Palacio Ducal, residenia histórica de los duques Caracciolo y hoy sede del Ayuntamiento, y la basílica de San Martín, la perla del barroco martinés, edificada en la segunda mitad del s.XVIII. Parada obligada será una de las típicas masserie, en la que podremos entrar en contacto con la producción agrícola de Apulia, una de las bases de su fuerte economía (la región es mundialmente conocida por la producción de aceites de oliva de altísima calidad), además de disfrutar de un almuerzo. Ya por la tarde, visitaremos Ostuni, pueblecito erguido en la colina y caracterizado por sus casas blancas, desde el que podremos divisar las cercanas aguas del mar Adriático, y en el que destaca la bella fachada de su catedral, construída a finales del s.XV en estilo gótico tardío, que nos cautivará con el el juego de curvas de sus arcos y la elegancia de su rosetón.

Día 6La Florencia del Sur y la partida de los cruzados

LECCE – CERRATE – EL CASALE
Las bellezas de Lecce nos abrirán sus puertas. Ciudad viva y animada, es la capital de la comarca del Salento, la antigua Mesapia (literalmente tierra entre mares), situada entre el Adriático y el Jónico. Esta ciudad barroca, conocida con el sobrenombre de la Florencia del Sur, nos deslumbrará por su esplendor artístico al visitar los lugares más destacados de su casco antiguo, como son el sobrecogedor complejo monumental de la Plaza del Duomo, la espectacular fachada de la basílica de Santa Cruz o la Plaza de San Oronzo, patrón de la ciudad, parcialmente ocupada por los restos del anfiteatro romano, y en cuyo centro se erige una de las dos columnas que cerraban la vía Appia en el puerto de Brindisi, el más importante en la Antigüedad para las navegación hacia Grecia, Oriente Medio y Egipto. Aprovecharemos la tarde para conocer dos tesoros escondidos de las tierras de Apulia. En la abadía de Santa María de Cerrate, fundada a finales del s.XII por Tancredi de Altavilla, conde de Lecce y realizada en estilo románico, podremos admirar los bellos altorelieves de la arcada central de su fachada y los no menos notables frescos que ornan su interior, datados en los siglos XIII y XIV. En Santa María del Casale, en cambio, nos parecerá escuchar los ecos de la última bendición que recibían los cruzados antes de partir hacia Tierra Santa, pues tenía lugar aquí, en esta interesante construcción de estilo románico-gótico, erigida en las inmediaciones de la ciudad de Brindisi. En su interior seremos deslumbrados por la rica decoración a base de frescos, de claro influjo bizantino, de entre los que destaca el Juicio Universal, firmado a principios del s.XIV por el artista local Rinaldo da Taranto.

Día 7 Entre dos mares: el Salento

GALATINA – GALLIPOLI – OTRANTO
Recorreremos hoy la comarca salentina, la más oriental de toda Italia, tierra de frontera entre dos culturas. En Galatina visitaremos la basílica de Santa Catalina, construida en el s.XIV sobre una iglesia bizantina del s.IX, y en la que quedaremos deslumbrados por la magnífica decoración a base de frescos de su interior, considerada segunda en importancia en su género, después del ciclo franciscano firmado por Giotto en Asís, y para cuya realización fueron llamados artistas pertenecientes a las escuelas giottesca y sienesa. Continuaremos hacia Gallipoli, importante centro situado a orillas del Jónico, en el que destacan el Castillo de los Anyú, rodeado casi completamente por las aguas marinas. En el interior de su Catedral, dedicada a Santa Agata y uno de los mayores ejemplos del barroco leccese, descubriremos una verdadera pinacoteca, pues podremos admirar una gran cantidad de lienzos, la mayoría de ellos firmados por dos autores: Giovanni Andrea Coppola, artista de la primera mitad del s.XVII, natural de Gallipoli, influenciado por el manierismo florentino; y Nicola Malinconico, pintor napolitano que vivió a caballo de los siglos XVII y XVIII, gran divulgador de las amplias escenografías giordanescas. Nuestra última parada hoy será Otranto, conocida como puerta de Oriente, al ser la ciudad italiana situada más al Este. Reviviremos antiguas batallas y asedios al pasear por el interior de su Castillo Aragonés, integrado en las murallas, con las que forma un sistema unitario de defensa, perfeccionado en el s. XVI por Don Pedro de Toledo, virrey de Nápoles. El la Catedral podremos admirarse los estupendos mosaicos del s. XII con los que está decorado su pavimento, reflejo del entendimiento y de la pacífica convivencia que en aquella época mantenían las dos confesiones cristinas, católica y ortodoxa, en este territorio. Cena.

Día 8El azul del Adriático

POLIGNANO
Nuestra despedida de esta peculiar tierra, fusión entre Oriente y Occidente, será Polignano, localidad costera caracterizada por su bellísimo burgo antiguo, al que se accede a través del imponente arco Marchesale. Desde su Plaza del Reloj se irradian angustas callejuelas que conducen a terrazas suspendidas en precipicios que nos regalarán vistas inolvidables sobre el azul del Adriático, antes de volver a casa.

Hoteles

iH Hotels Bari Oriente 4**** (Bari) - 2 noches

Hotel reformado, con encanto, ubicado en pleno centro histórico de Bari, en el interior del majestuoso Palazzo Marroccoli, edificado a principios del siglo XX en estilo liberty, y situado junto al teatro Petruzzelli, el teatro de la Opera de la capital de Apulia.

Tipología de habitación reservada para nuestro tour: confort

La Suite 5***** (Matera) - 2 noches

Hotel de diseño refinado, funcional y sobrio. Su arquitectura está inspirada en el racionalismo italiano del siglo XX. Está localizado en el centro de la ciudad de Matera, a muy pocos metros de sus espectaculares sassi.

Tipología de habitación reservada para nuestro tour: confort suite.


Risorgimento Resort - Vestas Hotels & Resorts 5***** (Lecce) - 3 noches

Hotel reformado y confortable, albergado por el elegante Palazzo Guarini (siglo XIX), localizado en pleno casco histórico de Lecce, junto a la piazza Sant’Oronzo y a su anfiteatro romano, centro neurálgico de la ciudad.

Tipología de habitación reservada para nuestro tour: deluxe.

5 travellers are considering this tour right now!