fbpx
660 527 717 | 983 858 410 tours@menatravel.org

El Gran Ducado

0
Precio
Desde1.880€
Precio
Desde1.880€
Nombre completo*
Email*
Teléfono*
Mensaje*
Enviando este formulario confirmo que he leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad
* Acepto las condiciones y la Política de Privacidad.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step
Me gusta

Adding item to wishlist requires an account

4331

¿Por qué con nosotros?

  • Guías expertos en español
  • Entradas a museos con reserva
  • Hoteles céntricos 4*/5*
  • Grupos reducidos

¿Tienes alguna pregunta?

¡Llámanos! Nuestro equipo de expertos te atenderá

660 527 717 | 983 858 410

tours@menatravel.org

7 Días
Plazas disponibles: 14
Detalles del tour

Una semana con Mena Travel por la ciudades y por la campiña de la región italiana por antonomasia.

Con nuestro tour “El Gran Ducado” te zambullirás en esta tierra, tantas veces pionera en la Historia, consciente y orgullosa de su pasado, inmensamente fructífero. Oirás los ecos de los primeros versos escritos en italiano por Dante, Petrarca, y Boccaccio, al recorrer con tu mirada sus bucólicos paisajes. Revivirás la aparición de uno de los estados más potentes de la Europa Moderna, que los miembros de la hegemónica familia de los Médicis, verdaderos mecenas de las artes, supieron engalanar como nadie. A orillas del Arno, todo el esplendor, la elegancia y la finura del Renacimiento impregnarán tu mente y tu alma.

Descubrirás sus orígenes etruscos en Volterra o la impronta romana dejada en Lucca, admirarás los vestigios de los gloriosos tiempos pretéritos de la República Marinera de Pisa, recorrerás las laberínticas callejuelas de burgos medievales como Siena, San Gimignano o Arezzo y la geometría de la “ciudad ideal” que el gran humanista Silvio Eneas Piccolomini quiso plasmar en su Pienza natal. En Florencia, la arquitectura de Brunelleschi, la escultura de Donatello y la pintura de Massaccio te darán la bienvenida a la pureza del Quattrocento italiano, y su hijo más ilustre, Michelangelo, te hará volar hasta las cotas más altas del Arte. Miríadas de maestros te regalarán la belleza de sus obras por doquier, tanto en la capital de la región como en todos y cada uno de sus rincones, desde Pinturicchio a Ghirlandaio, pasando por Piero della Francesca o Benozzo Gozzoli.

La serenidad de las líneas clásicas de los edificios diseñados por Vasari, Sangallo, Peruzzi, Vignola y Michelozzo se complementarán ante tus ojos con la dulzura de comarcas de ensueño como el Chianti o el Valle d’Orcia, que imprimirán de forma indeleble en tu memoria la imagen toscana por excelencia: las suaves colinas cubiertas de olivares y viñedos, salpicadas por cipreses y casas solariegas.

Un tour que te llevará a la esencia de la Toscana, cuna indiscutible del Arte.

Mena Travel, Italia en calidad

Salida y retorno

Madrid, Barajas

Hora de salida

Se recomienda llegar al aeropuerto al menos 2 horas antes de la salida del vuelo

Servicios Incluidos

  • Vuelo de ida y vuelta (salida desde Madrid) en clase turista con la compañía Iberia, incluyendo 1 maleta a facturar, tasas de aeropuerto y derechos de emisión billete aéreo
  • Seguro de viaje
  • Asistente de Mena Travel en destino durante todo el tour
  • 6 noches en los hoteles seleccionados
  • Régimen de alojamiento y desayuno en los hoteles
  • Tasas municipales de estancia
  • 4 almuerzos. Menú: entremés + primero + segundo con guarnición + postre + café + 1/2 lt. agua mineral + 1/4 vino
  • Transporte en minibús privado durante todo el tour, según programa ofertado
  • Visitas guiadas en español, según programa ofertado
  • Entradas a los siguientes monumentos / museos: Siena: Duomo y Biblioteca Piccolomini. San Gimignano: Colegiata. Volterra: Pinacoteca / Museo Etrusco. Arezzo: Capilla Bacci. Florencia: Galería de la Academia / Galería de los Uffizi / Basílica de San Lorenzo / Biblioteca Laurenziana / Capillas Mediceas / Santa Maria Novella. Pisa: Baptisterio / Catedral

Servicios no incluidos

  • Propinas y extras en general
  • Bebidas durante los servicios de restauración que no estén indicadas en el apartado “Servicios incluidos”
  • Transporte fuera de las excursiones y visitas indicadas en el programa ofertado
  • Visitas guiadas no indicadas en el programa ofertado
  • Entradas a monumentos y museos no indicadas en el apartado “Servicios incluidos”
  • Todo aquello que no esté expresamente indicado en el apartado “Servicios incluidos”
Fotos
Itinerario

Día 1La ciudad del Palio y de la banca

SIENA
Empezaremos nuestra semana por la Toscana con un almuerzo, tras el cual nos sumergiremos en las bellezas de Siena, la floreciente república medieval rival de Florencia, sede del Monte dei Paschi, el banco más antiguo del mundo, fundado en el s.XV. Su Piazza del Campo, una de las plazas más bellas de toda Italia, escenario cada verano del famoso Palio, nos embrujará con su forma tan peculiar, semicircular y cóncava. Los nueve sectores en los que se divide su pavimento, símbolo del Gobierno de los Nueve instituido en la primera mitad del s.XIV, harán converger nuestras miradas hacia el elegante Palacio Público y su esbelta Torre del Mangia. Al llegar al Duomo, uno de los máximos exponentes del arte medieval toscano, quedaremos maravillados ante su espléndida fachada, decorada a base de mármoles blanco de Carrara, rojo de Siena y verde de Prato, en cuya realización participó Giovanni Pisano. Una vez en su interior, podremos admirar las innumerables obras de arte que allí se custodian, entre las que destacan los estupendos suelos decorados por escenas elaboradas en mármoles y los foormidables frescos con los que Pinturicchio decoró la Biblioteca Piccolomini durante el Renacimiento.

Día 2De las torres sienesas al legado etrusco

MONTERIGGIONI – SAN GIMIGNANO – VOLTERRA
Esta mañana iremos de excursión por las tierras de Siena. Haremos una breve parada en Monteriggioni, pequeño burgo que conserva casi intactas sus antiguas murallas de 570 metros de perímetro y sus 14 torres, un raro ejemplo de arquitectura militar medieval que fue alternativamente torre de defensa de sieneses y florentinos durante las luchas entre estos dos importantes municipios toscanos, para después dirigirnos a San Gimignano, localidad caracterizada por sus torres medievales, conservadas durante siglos gracias a una ley de 1282 que prohibía la demolición de sus casas, si no era para construir otras más bellas. Visitaremos el interior de su Colegiata, en el que destaca la Capilla de Santa Fina, magistralmente afrescada por Ghirlandaio y por su discípulo, Sebastiano Mainardi. En la Iglesia de San Agustín podremos admirar una obra maestra de Pollaiolo (Coronación de María y Santos) y un grandioso ciclo de frescos de Benozzo Bozzoli y de su escuela con la que se ilustra la vida del gran obispo, teólogo y filósofo del s.V. Por la tarde, llegaremos hasta Volterra, famosa por la extracción y la elaboración del alabastro, una de las principales ciudades-estado de la Toscana antigua, Etruria, en la que se desarrolló la civilización etrusca. Podremos admirar los vestigios de ese importante pasado, como la monumental Porta all’Arco (siglos IV-III a.C.), y también disfrutar de su casco antiguo medieval, período al que pertenecen el Palacio de los Priores y el Duomo. Aprovecharemos nuestro paso por Volterra para visitar dos de sus tesoros artísticos: el Descendimiento de la Cruz realizado por Rosso Florentino, uno de los llamados excéntricos y pionero del movimiento manierista, conservado en la Pinacoteca, y la formidable Urna de los Esposos, el célebre monumento sepulcral que podremos admirar en el Museo Etrusco.

Día 3La Toscana más bucólica: el Valle d’Orcia

SANT’ANTIMO – MONTALCINO – PIENZA – MONTEPULCIANO
Hoy nos adentraremos en la comarca toscana que ha quedado grabada en el imaginario colectivo más que ninguna otra. El Valle d’Orcia, parque natural declarado patrimonio Unesco y situado a los pies del Monte Amiata es, en efecto, famoso en todo el mundo por sus bucólicos paisajes adornados de cipreses. Realizaremos varias paradas en sus lugares más emblemáticos. Visitaremos la Abadía de Sant’Antimo, uno de los mejores ejemplos de románico toscano, y desde Montalcino, la cuna del Brunello, situada en posición panorámica, disfrutaremos de una espléndida vista sobre el valle. Almuerzo. Ya por la tarde, entraremos de lleno en el mundo ideal del Humanismo en la mágica Pienza, uno de los centros monumentales más bellos de toda la Toscana, transformada por voluntad de su hijo más ilustre, el Papa Pío II, Eneas Silvio Piccolomini, que quiso convertir su ciudad natal en un espacio urbano geométrico y elegante, siguiendo los criterios de León Baptista Alberti, el gran teórico de la arquitectura renacentista. Para finalizar pasearemos por la cercana Montepulciano, en cuyo entramado urbano monumental se conservan obras de maestros de la arquitectura como Michelozzo, Sangallo, Peruzzi o Vignola, y en el que destaca la Plaza Grande, con el Duomo y el Palacio Municipal. También podremos admirar la iglesia de San Biagio, obra maestra de Antonio de Sangallo el Viejo, situada a las afueras de la ciudad.

Día 4De los viñedos del Chianti al cine de Benigni

RADDA – AREZZO
Esta mañana dejaremos Siena para adentrarnos en el Chianti, la región vinícola de fama mundial, caracterizada por la orografía colinar de su paisaje, en el que se desperdigan las casas solariegas, entre cipreses, vides y girasoles. Nuestro tour panorámico nos regalará imágenes inolvidables mientras recorremos las tortuosas carreteras que van ondulando por suaves laderas. Haremos una parada en Radda, histórica cabeza de la Liga del Chianti, alianza político-militar creada en el s.XIV para defender y administrar este territorio por cuenta de la República Florentina. En ella podremos admirar el Palacio del Podestà y los restos de su muralla, testigos de su importancia estratégica en el pasado. Por la tarde tendremos ocasión de descubrir otro bonito rincón toscano: Arezzo, en cuya bella Piazza Grande, presidida por las elegantes logias renacentistas realizadas por Vasari, fueron rodadas algunas de las escenas de La vida es bella, la película dirigida e interpretada por Roberto Benigni y galardonada con tres Oscars. En su Duomo, erigido en la zona de la antigua acrópolis, el punto más alto de la colina sobre la que surge la ciudad, podremos admirar el Arca de San Donato, patrón de Arezzo. La románica pieve de Santa María nos encantará con las columnitas de su fachada y su ábside, mientras que en la basílica de San Francisco nos deleitaremos con otra de las grandes obras maestras de la pintura italiana: los frescos con los que el gran Piero della Francesca decoró la Capilla Bacci.

Día 5La ciudad de los Medici

FLORENCIA
Hoy dedicaremos nuestro día a saborear las maravillas de una de las ciudades más hermosas del mundo. Capital del Arte por antonomasia, cuna del Renacimiento, Florencia se convirtió en el centro cultural de Europa, desde el que se irradió por todo el contintente la nueva corriente humanística. Los Medici, pioneros del mecenazgo moderno, supieron dotar de sublime belleza a la ciudad del Arno, además de convertirla, en virtud de su primado político, en el centro de un potente estado naciente: el Gran Ducado de Toscana. Iniciaremos nuestra visita en el interior de la Galería de la Academia, en la que se recogen una serie de esculturas del gran Miguel Angel, destacando de entre todas ellas el famoso David. A continuación podremos contemplar el exterior del Duomo, iniciado a finales del s. XIII y completado con la cúpula del genial Brunelleschi. Frente al Duomo podremos admirar el Baptisterio de San Juan, expresión ideal del románico florentino, en el que destacan las llamadas Puertas del Paraíso, obra maestra de Ghiberti que resume el Antiguo Testamento en diez escenas. En la Plaza de la Señoría, presidida por el Palazzo Vecchio, centro del poder político de la ciudad, y por la Logia de los Lanzi, verdadero museo al aire libre, nuestros ojos se deleitarán con la elegancia de obras como el Perseo de Cellini o el Rapto de las Sabinas de Giambologna. El paseo de la mañana finalizará junto al famoso Ponte Vecchio, caractarizado por sus joyerías colgantes sobre el río Arno. Almuerzo. Por la tarde nos abrirá sus puertas una de las más antiguas colecciones de Arte que existan. La Galería de los Uffizi, albergada por el edificio realizado por Vasari como sede de la magistratura, ya podía ser visitada por el público en el s.XVI. Este ingente patrimonio artístico fue donado al pueblo florentino por la duquesa Ana María Luisa, la última de los Medici, evitando así su posible traslado a Viena, cuando el ducado pasó a manos de los Austrias. Durante la visita podremos admirar los innumerables tesoros de este museo único, obras cumbre del arte italiano, como la Majestad de Cimabue, la Anunciación de Simone Martini, El Nacimiento de Venus o La Primavera, ambos firmados por Botticelli, la Anunciación de Leonardo da Vinci, la Venus de Urbino de Tiziano, el Tondo Doni de Miguel Angel o el Baco de Caravaggio.

Día 6La patria de Puccini y la república marinera

LUCCA – PISA
Esta mañana pondremos rumbo hacia Lucca, el pequeño estado que siempre permaneció independiente del Gran Ducado de Toscana, hasta pocos años antes de que éste fuera anexionado a la nueva Italia unida a mediados del s.XIX. Una ciudad orgullosa de su pasado, famosa por su casco antiguo, perfectamente conservado dentro de sus imponentes murallas, construidas en el s.XVI y transformadas en paseo público por voluntad de María Luisa de Borbón, quien fuera su regente a principios del s.XIX.
Es conocida también por ser la cuna del gran compositor Giacomo Puccini, máximo exponente del verismo y autor de óperas como Tosca, La Bohème o Madama Butterfly. Podremos admirar su catedral, consagrada en el s.XI por el papa Alejandro II, y transformada posteriormente en la maravilla del románico que hoy contemplamos. Sin duda el momento más especial llegará cuando entremos en su peculiar plaza Anfiteatro, de forma elíptica, construida sobre los restos del anfiteatro romano, vestigio de su gran importancia durante la Edad Antigua.

Por la tarde, nos trasladaremos a la cercana Pisa, importante república marinera en la Edad Media que se contendía con Génova y Amalfi el dominio comercial en el mar Tirreno. Entraremos en el famoso Campo de los Milagros y quedaremos prendados al ver el que está considerado como el complejo románico más importante de Europa. Su Catedral es la prueba más evidente del prestigio y la riqueza que alcanzó la ciudad en su momento de máximo apogeo. Iniciada en el s.XI, en ella se funden los estilos lombardo, bizantino e islámico. El elemento que capturará inmediatamente nuestra atención será su campanile, la celebérrima torre inclinada que ha convertido a Pisa en uno de los lugares más famosos del mundo. Su fachada está ricamente decorada con mármoles multicolores, mosaicos y numerosos objetos de bronce, mientras que en su interior quedaremos maravillados ante el púlpito, realizado por Giovanni Pisano. Su padre, Nicola Pisano, realizó en cambio el púlpito del Baptisterio, que también visitaremos, y en el que asistiremos a la demostración del fenómeno acústico que se produce en su interior: una sola voz humana creando polifonía, gracias al largo tiempo de reverberación, que permite cantar una nueva nota mientras todavía se están escuchando con perfecta claridad las notas emitidas anteriormente.

Día 7La alianza política de dos grandes familias

FLORENCIA
Dedicaremos nuestra última mañana en la Toscana a visitar algunos de los lugares más bellos que en la ciudad del Arno nos dejó su momento de mayor esplendor: el Renacimiento. En efecto, no podríamos despedirnos de Florencia sin dedicar parte de nuestro tiempo al complejo monumental de San Lorenzo, su antigua catedral. La basílica fue realizada en puro estilo renacentista por Brunelleschi, autor también de la Sacristía Vieja, considerada una de sus obras maestras, y en cuya decoración colaboró Donatello. En la adyacente Biblioteca Laurenziana, una de las intervenciones arquitectónicas de Miguel Angel en su ciudad natal descubriremos su manierismo incipiente. Entraremos igualmente en las Capillas Mediceas, lugar en el que reposan los principales miembros de la familia Medici, destacando entre ellas la Sacristía Nueva, obra maestra de Miguel Angel. En el interior de la cercana iglesia de Santa María Novella, cuya fachada fue magistralmente completada por Gian Battista Alberti, podremos admirar el célebre ciclo de frescos en los que Ghirlandaio, uno de los pintores protagonistas de la Florencia de Lorenzo el Magnífico, retrató a la insigne familia Tornabuoni, aliada política de los Medici, en su narración de las vidas de la Virgen María y de San Juan Bautista.
Tras el almuerzo pondremos rumbo hacia el aeropuerto para iniciar nuestro viaje de vuelta a casa, con la maleta repleta de las intensas emociones recogidas durante esta semana transcurrida entre las colinas y las obras de arte de la Toscana.

Hoteles

NH Siena 4**** (Siena) - 3 noches

Hotel funcional de los años ‘80 reformado en 2007 y dotado de un diseño moderno y elegante. Está situado en pleno centro histórico de Siena, a pocos minutos de la Piazza del Campo, escenario del famoso Palio.

Tipología de habitación reservada para nuestro tour: superior


Hotel De la Ville 4**** (Florencia) - 3 noches

Hotel sobrio y elegante situado en el corazón de Florencia, en la prestigiosa Via Tornabuoni, la calle de la moda, a muy pocos pasos del Duomo, de la Piazza della Signoria y de la Galería de los Uffizi.

Tipología de habitación reservada para nuestro tour: classic

 >

7 travellers are considering this tour right now!