fbpx
660 527 717 | 983 858 410 tours@menatravel.org

La Llanura Padana

0
Precio
Desde1.890€
Precio
Desde1.890€
Nombre completo*
Email*
Teléfono*
Mensaje*
Enviando este formulario confirmo que he leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad
* Acepto las condiciones y la Política de Privacidad.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step
Me gusta

Adding item to wishlist requires an account

4915

¿Por qué con nosotros?

  • Guías expertos en español
  • Entradas a museos con reserva
  • Hoteles céntricos 4*/5*
  • Grupos reducidos

¿Tienes alguna pregunta?

¡Llámanos! Nuestro equipo de expertos te atenderá

660 527 717 | 983 858 410

tours@menatravel.org

7 Días
Plazas disponibles: 10
Detalles del tour

Una semana descubriendo con Mena Travel las cortes palaciegas de las ciudades de la llanura del Po.

“La llanura Padana”, un tour que te desvelará el ingente patrimonio histórico-artístico de esta región italiana que se extiende entre los Apeninos y el Po. En ella quedaron para siempre los vestigios del Reino Ostrogodo del gran Teodorico, que en la Alta Edad Media gobernó una Italia unificada desde su Sacrum Palatium a orillas del Adriático, como también los ecos del Imperio Bizantino y su Exarcado de Occidente, pero sobre todo las cortes renacentistas de un territorio fragmentado en innumerables ciudades-estado, embellecidas de forma excelsa por los creadores de la belleza de la Edad Moderna.

En Bolonia, importante baluarte de los Estados Pontificios, hoy capital administrativa y cultural de Emilia Romagna, podrás saborear todo el saber europeo que emana de su Alma Mater Studiorum, la primera Universidad de la Historia. Una ciudad caracterizada por sus casi 40 kilómetros de pórticos y por su aspecto monumental, testigo de su importante protagonismo durante los siglos pasados, que la convirtieron en escenario de relevantes acontecimientos, como la formación del Segundo Triunvirato Romano o la coronación del emperador Carlos V.

Rávena, verdadero «reino del mosaico», desplegará para ti millones de teselas que te mostrarán el abanico de estilos recorrido por el arte musivo en Italia durante las centurias a caballo entre la Antigüedad y el Medioevo, desde los más cercanos al Mundo Clásico que adornan la memoria de la noble dama Galla Placidia hasta los que en San Vital te conducirán ante los séquitos de Justiniano y Teodora, pasando por la estética paleocristiana de lugares como San Apolinar Nuevo o los Baptisterios Neoniano y Arriano.

Entrando en las ciudades de la llanura, viajarás a un tiempo en el que el poder político se engalanaba con la estética más sublime para deslumbrar a aliados y a adversarios. Los Gonzaga te abrirán en Mantua su inigualable Camera Picta firmada por Mantegna, la fastuosidad del Barroco te envolverá en el Teatro Farnesio de Parma y el Salón de los Meses te ofrecerá su soberbio ciclo alegórico con los que la cultura neoplatónica vistió los muros del Palacio Schifanoia de Ferrara, ducado gobernado por la Casa de Este. La campiña bañada por el río más importante del bel paese es también la cuna de una de las figuras italianas más universales: el compositor Giuseppe Verdi. Sus paisajes inspiraron gran parte de las obras del maestro, a cuyo genio creador podrás acercarte visitando su patria musical, Busseto, donde trabajó y vivió.

Arte e Historia a orillas del Po. Un tour por la belleza y la elegancia.

Mena Travel, Italia en calidad

Salida y retorno

Madrid, Barajas

Hora de salida

Se recomienda llegar al aeropuerto al menos 2 horas antes de la salida del vuelo

Servicios Incluidos

  • Vuelo de ida y vuelta (salida desde Madrid) en clase turista con la compañía Iberia, incluyendo 1 maleta a facturar, tasas de aeropuerto y derechos de emisión billete aéreo
  • Seguro de viaje
  • Asistente de Mena Travel en destino durante todo el tour
  • 6 noches en los hoteles seleccionados
  • Régimen de alojamiento y desayuno en los hoteles
  • Tasas municipales de estancia
  • 4 almuerzos. Menú: entremés + primero + segundo con guarnición + postre + café + 1/2 lt. agua mineral + 1/4 vino
  • Transporte en minibús privado durante todo el tour, según programa ofertado
  • Visitas guiadas en español, según programa ofertado
  • Entradas a los siguientes monumentos / museos: Bolonia: Basílica de San Petronio / Iglesia de Santa Maria de la Vita / Arquigimnasio. Rávena: San Apolinar Nuevo / Museo Arzobispal / Baptisterio Neoniano / San Vital / Mausoleo de Galla Placidia / San Apolinar in classe. Ferrara: Castillo Estense / Museo de la Catedral / Palacio Schifanoia. Mantua: Palacio Ducal (incluyendo la Camera Picta) / Palacio Te. Módena: Galería Estense. Parma: Baptisterio / Camera di San Paolo / Galería Nacional / Teatro Farnesio / Museo Arqueológico. Busseto: Villa Verdi / Teatro Verdi / Casa Barezzi

Servicios no incluidos

  • Propinas y extras en general
  • Bebidas durante los servicios de restauración que no estén indicadas en el apartado “Servicios incluidos”
  • Transporte fuera de las excursiones y visitas indicadas en el programa ofertado
  • Visitas guiadas no indicadas en el programa ofertado
  • Entradas a monumentos y museos no indicadas en el apartado “Servicios incluidos”
  • Todo aquello que no esté expresamente indicado en el apartado “Servicios incluidos”
Fotos
Itinerario

Día 1Capital cultural por antonomasia

BOLONIA
Iniciaremos nuestra semana por las tierras de Emilia Romagna en Bolonia, la capital de esta región que se extiende por la llanura del río Po. Tras el almuerzo de bienvenida, dedicaremos la tarde a descubrir esta ciudad fundada por los etruscos que gozó de gran importancia ya en época romana, siendo uno de los principales centros de la via Emilia, escenario de la formación del
Segundo Triunvirato en el s. I a. C. A su marcado carácter cultural (fue bautizada como la culta Bononia por el poeta latino Marcial y en ella se fundó la Alma Mater Studiorum, primera Universidad de la Historia, en 1088) hay que añadir el gran peso político y comercial que adquirió al convertirse en la principal ciudad de los Estados Pontificios en el Norte de Italia a partir del Renacimiento. Comenzaremos nuestro recorrido en la Piazza Maggiore, centro neurálgico de su casco antiguo, adornada con la famosa fuente renacentista de Neptuno, obra de Giambologna, y conformada por por el Palacio del Rey Enzo, el Palacio del Podestà, el Palacio Comunale, y la Basílica de San Petronio, en cuyo interior podremos admirar distintas obras de autores como Parmigianino, Giovanni da Módena o Lorenzo Costa. Pasaremos después bajo las dos torres símbolo de Bolonia, degli Asinelli y della Garisenda, construidas en el s.XII, para llegar hasta el complejo de San Esteban, conjunto monumental de gran belleza conocido como “las siete iglesias”, levantado durante la Edad Media a imitación del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Día 2El reino del mosaico

RAVENA
Dedicaremos el día de hoy al ingente patrimonio conservado en la ciudad de Rávena, la antigua capital del Reino Ostrogodo y posteriormente del “Exarcado”, las posesiones bizantinas en Italia. En el interior de San Apolinar Nuevo, levantada como iglesia de culto arriano hacia el año 500 d.C., quedaremos fascinados por la decoración a base de mosaicos, la mayoría de ellos de la época de Teodorico.
Después, en el Museo Arzobispal, que tiene su sede en el antiquísimo “Episcopio”, podremos admirar el Oratorio de San Andrés, realizado a caballo de los siglos V y VI y decorado con bellos mosaicos, y la cátedra de Massimiano, obra en marfil conservada en una sala abierta en la torre Salustra (s. I). Continuaremos nuestra visita en el Baptisterio Neoniano, conocido también como de los ortodoxos, para distinguirlo del Baptisterio de los Arrianos, cuyo interior, bellamente decorado, está dotado de gran dinamismo gracias al juego de arcos que amplía de forma ilusionística el espacio. El broche de oro a esta mañana, durante la que nos sumergiremos en la Alta Edad Media, llegará al entrar en San Vital, la iglesia ravenesa más influenciada por la arquitectura oriental, constituida por un núcleo central octogonal, y magnificamente decorada a base de mosaicos, entre los que destacan las famosas escenas de los séquitos del emperador Justiniano y de la emperatriz Teodora. En el adyacente Mausoleo de Galla Placidia, la noble dama romana hija del emperador Teodosio, en cambio, admiraremos mosaicos realizados según los cánones de la tradición romana que no acusan ningún tipo de influencia bizantina. Por la tarde, antes de volver a Bolonia, realizaremos la obligada visita a San Apolinar in Classe, situada en la zona de la Civitas Classis, que surgía en el antiguo puerto romano ampliado por Augusto. Dedicada a Apolinar de Antioquía, obispo de la primera comunidad cristiana de la ciudad, nos sobrecogerá por la gran sencillez de su exterior y por los proporcionados ricos mosaicos que adornan su interior.

Día 3El Ducado de los Este

FERRARA
Hoy pondremos rumbo a la que fuera una de las ciudades más prósperas de la llanura del Po en la época del Renacimiento, gobernada por la casa de Este durante tres siglos, hasta su anexión a los Estados Pontificios a finales del s.XVI. En nuestro paseo por el casco antiguo de Ferrara descubriremos su importante legado histórico. Podremos admirar el exterior del Palacio de los Diamantes, revestido completamente por más de 8.000 sillares en forma de punta, de mármol blanco veteado en rosa, decoración que dota al edificio de una gran luminosidad, antes de llegar ante el imponente Castillo Estense, edificado en el s.XIV con la estructura típica de las fortalezas medievales, aunque modificado posteriormente con varios elementos que le dotaron de una cierta elegancia, al convertirse en la residencia de la Corte Ducal. La belleza del Renacimiento italiano nos envolverá al visitar sus salones, afrescados por varios artistas, entre los que destacan los Filippi. Completaremos la mañana en la Catedral, consagrada a San Jorge en la primera mitad del s. XII. El templo constituye una armoniosa síntesis de distintos estilos y en su interior encontraremos un Martirio de San Lorenzo de Guercino, un coro del s.XVI realizado en madera y un grandioso Juicio Universal, fresco de Bastianino de clara inspiración michelangiolesca. En el Museo de la Catedral podremos admirar la Madonna della Melagrana y el San Maurelio, obras ambas realizadas en el s.XV por Jacopo della Quercia. Almuerzo. No podríamos abandonar esta agradable ciudad sin visitar su principal atracción artística: el Palacio Schifanoia y su famoso salón de los Meses, afrescado por voluntad de Borso d’Este, y realizado por los mejores pintores de la escuela de Ferrara. Por la calidad de la obra y por las numerosas referencias a la cultura neoplatónica del tiempo, éste constituye uno de los ejemplos más altos alcanzados por el arte renacentista profano en las cortes italianas del s. XV.

Día 4En la corte de los Gonzaga

MANTUA
Transcurriremos el día de hoy en Mantua, la ciudad rodeada por las aguas del río Mincio, que fue centro de un pequeño ducado gobernado por la familia Gonzaga y sede de otra de las cortes palaciegas más florecientes del Renacimiento italiano, como podremos comprobar visitando su Palacio Ducal, auténtica “ciudad” dentro de la ciudad, con más de 500 habitaciones y varios jardines colgantes. El él tuvo lugar la primera representación del Orfeo de Claudio Monteverdi, considerada la primera ópera lírica, mientras que Giuseppe Verdi lo eligió como marco para su Rigoletto. Realizaremos un recorrido cronológico por las distintas fases de ampliación de esta morada sin par y por los tesoros artísticos que custodia, desde las salas de Pisanello a la bellísima “camera picta”, considerada una de las obras maestras de Andrea Mantegna, pasando por el studiolo de Isabella d’Este, la Corte Nuova, donde intuiremos el estilo manierista de los colaboradores de Giulio Romano en la decoración de la Sala de Troya, o la Domus Nuova, en cuya Sala degli Arcieri podremos contemplar el lienzo La Trinidad adorada por la familia Gonzaga, en el que Rubens inmortalizó a los miembros de esta potente casa en su momento de mayor esplendor, el s.XVII, cuando ya se había emparentado con los Austrias.
Por la tarde, completaremos la visita en el Palacio Te, obra maestra de Giulio Romano, construido por voluntad del duque Federico II Gonzaga como escenario de sus encuentros amorosos, que tuvo entre sus huéspedes más ilustres al mismo emperador Carlos V durante su visita de 1530. Iremos recorriendo las distintas salas de su interior, que nos embelesarán con su decoración pictórica, un sucederse de impresionantes escenas mitológicas que culminará con el fuerte ilusionismo de La caída de los Gigantes, y la suntuosidad de la sala de Amor y Psique.

Día 5De la gastronomía emiliana a la cuna del saber

BOLONIA – MODENA
No podríamos despedirnos de Bolonia sin hacer un breve recorrido por el área comercial conocida desde la Edad Media como Mercato di Mezzo. Paseando por sus callejuelas nos acercaremos a uno de los aspectos más importantes de esta región italiana: sus productos gastronómicos, mundialmente conocidos, como los tortellini, el parmigiano reggiano, las tagliatelle o la mortadella. En la cercana iglesia de Santa Maria della Vita contemplaremos un bellísimo compianto de terracota realizado por Nicolò dell’Arca en la segunda mitad del s.XV, mientras que en el Arquigimnasio, el edificio levantado en el s.XVI para reunir en una única sede todas las facultades de la Universidad de Bolonia, podremos admirar su teatro anatómico y su Aula Magna, en la que se interpretó por primera vez el Stabat Mater de Rossini. Concluiremos nuestra visita en la basílica de Santo Domingo, donde podremos ver el sarcófaco en el que reposa el santo español, sorprendente composición escultórea en cuya realización participaron varios artistas de distintas épocas, como Nicola Pisano, Arnolfo di Cambio o el mismo Miguel Angel. En la basílica podremos admirar igualmente obras pictóricas de Guido Reni, Domenichino o Ludovico Carracci. Almuerzo.
Por la tarde nos dirigiremos hacia la cercana Módena. Durante la visita a esta famosa localidad emiliana podremos admirar su bella catedral, prototipo de arquitectura románica en la región, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En el templo destacan el Portal Mayor de su fachada, adornado por dos bellos leones estilóforos y su campanario, conocido como Torre Ghirlandina, símbolo de la ciudad. En su interior destacan el púlpito, realizado entre los siglos XII y XIII por los Maestros Campioneses, y la cripta, decorada con capiteles románico-bizantinos muy preciados, en la que se conserva la Madonna della Pappa, escultura en terracota policromada realizada por Guido Mazzoni a finales del s.XV. En el Palacio de los Museos, imponente arquitectura del s. XVIII, visitaremos la Galería Estense, una de las colecciones italianas más importantes y eclécticas, de la que forman parte obras como el retrato de Francesco I de Este realizado por Velázquez o un busto en mármol que representa a éste mismo gran señor de Ferrara, esculpido por Gian Lorenzo Bernini.

Día 6El Ducado de los Farnesio y el recuerdo de Giuseppe Verdi

PARMA – BUSSETO
Dedicaremos la mañana de hoy a visitar el casco antiguo de la que fuera la capital del Ducado de Parma, importante estado italiano creado por voluntad del papa Pablo III Farnesio en el s.XVI, a cuyo frente puso a su propia descendencia. Nuestro punto de partida será el Baptisterio (siglos XII-XIII), uno de sus edificios más emblemáticos, considerado el punto de unión entre las arquitecturas románica y gótica en Italia, que presente planta octogonal, símbolo de eternidad. Cautivarán nuestra atención tanto los bellísimos mármoles rosas procedentes de Verona que lo recubren externamente como la rica decoración del interior de su cúpula, dividida en gajos por dieciséis nervaduras de mármol que apoyan en esbeltísimas columnas. En el adyacente Duomo podremos admirar los frescos firmados por Correggio, que también decoró la cercana Camera di San
Paolo
, en la que finalizaremos la visita de la mañana.
Por la tarde nos acercaremos a la figura del gran compositor Giuseppe Verdi, sin duda uno de los italianos más universales, visitando Busseto, considerada la patria del maestro. Nos adentraremos en el sancta santorum de su genio musical en la Villa Verdi, su residencia desde 1851 hasta el final de sus días, escenario de la génesis de muchas de las páginas operísticas más famosas por él creadas, rodeada por un parque romántico en el que no faltan plantas exóticas y enriquecido con estatuas del s.XVIII prodedentes de la Villa Pallavicino. En el centro de Busseto tendremos ocasión de visitar el teatro Verdi, construido en el interior de la Roca, y la casa de Antonio Barezzi, mecenas y suegro del compositor, en la podremos contemplar innumerables objetos evocadores de su vida.

Día 7 La colección de arte y el teatro de corte

PARMA
Antes de despedirnos de Parma, finalizaremos nuestro tour por Emilia Romagna visitando el palacio de la Pilotta, que debe su nombre al juego de la pelota vasca, practicado por soldados españoles en uno de sus patios. Su interior alberga la Galería Nacional, pinacoteca constituída por parte de la grandiosa colección de arte de los Farnesio, repartida entre Parma, Roma y Nápoles. Podremos admirar obras de autores como Fray Angélico, Canaletto, Correggio, Leonardo, Sebastiano del Piombo o Parmigianino, entre otros. También será posible admirar el Teatro Farnesio, ejemplo de la espectacularidad de las cortes padanas, inaugurado durante las bodas de Margarita de Médici. La visita de la Pilotta finalizará en el Museo Arqueológico, creado por el duque Felipe de Borbón en el s. XVIII, y en el que destacan una cabeza colosal de Zeus hallada en el Palatino (Roma) y una réplica del Eros de Praxíteles. Tras el almuerzo nos dirigiremos al aeropuerto para iniciar nuestro viaje de vuelta a casa.

Hoteles

Al Cappello Rosso 4**** (Bolonia) - 4 noches

Uno de los hoteles más antiguos de la ciudad (data de 1375), convertido en un hotel boutique en el que se dan la mano Historia, tecnología y diseño. Está situado en pleno casco histórico, junto a la Piazza Maggiore, centro neurálgico de la capital emiliana.

Tipología de habitación reservada para nuestro tour: superior.

SINA Maria Luigia 4**** (Parma) - 2 noches

Hotel que combina el estilo clásico italiano con líneas de diseño moderno, situado en el centro histórico de Parma, a pocos minutos a pie de la Catedral, del Teatro Regio y del Palazzo della Pilotta, principales atracciones de la ciudad.

Tipología de habitación reservada para nuestro tour: classic

10 travellers are considering this tour right now!